En ocasión de la quinta ceremonia nacional organizada por el Presidente de la República francesa Emmanuel Macron y la Embajada de Francia en Argentina, del “Día nacional en homenaje a las víctimas del terrorismo” y a una semana del 30° Aniversario del Atentado terrorista en la sede de la AMIA, pude expresar mi pesar y sentimiento como representante de la comunidad francesa y parte de ambas comunidades.
Breve entrevista con AMIA.
Discurso de Laurent Waksmann
Sr. Embajador Nadal, Sr. Presidente Linetzky, estimados representantes, queridos compatriotas y distinguidos invitados,
Es un honor representar a la comunidad francesa en Argentina y expresar mis palabras en este significativo evento, la quinta ceremonia nacional en homenaje a las víctimas del terrorismo. En este día, recordamos y honramos a quienes han sufrido las consecuencias de actos terroristas y a los que perdieron la vida luchando para protegernos. Es nuestro deber recordarlos y sus almas resuenan en nuestras conciencias. El terrorismo es una amenaza que afecta a todas las naciones libres, pensantes y democráticas, incluidas la nuestras y hay que hacerle frente sin miedos ni excusas.
Como bien decía Dante Alighieri en La Divina Comedia : “Los confines más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral”.
En estos días marcaremos el trigésimo aniversario del infame atentado terrorista en la sede de la AMIA. Recordamos con profundo pesar a las víctimas de esa tragedia que en un instante, un segundo surrealista, dejó una huella imborrable en nuestra memoria colectiva.
Para aquellos franceses que ya estaban aquí, recordarán que fue un momento de profundo dolor en un país que se caracteriza por su vitalidad, amabilidad y su sonrisa.
Es Incomprensible e inaceptable, que aún 30 años después, sus perpetradores sigan impunes por políticas nefastas de las últimas décadas. Este acto atroz nos recuerda la importancia de la solidaridad y la determinación en la lucha contra el terrorismo y la prevención de nuevos ataques.
Nuestros corazones están con los familiares de las victimas. Honramos y recordamos a cada una de ellas y es en parte, el sostén que nos da la fuerza para seguir luchando esta cobarde expresión del mal.
Como representante de la comunidad francesa y parte de la comunidad judía, reconozco la necesidad de unirnos en la diversidad para superar las amenazas comunes. La tolerancia, el respeto y la cooperación son fundamentales para construir un futuro en el que podamos erradicar la violencia y trabajar juntos hacia una paz duradera y constructiva.
En este día, renovemos nuestro compromiso con los valores que nos unen como sociedad y como pueblos occidentales.
Que la memoria de las víctimas y de nuestros héroes nos inspire a construir un mundo donde la paz y la tolerancia prevalezcan sobre el odio y la violencia.
Hemos sufrido muchas veces en la historia reciente de estos ataques, al punto de hacer estas conmemoraciones regulares, pero prevaleceremos, como siempre lo hemos hecho frente a la ignorancia y al mal.
Gracias y que la paz guíe nuestro camino.
Oradores de la ceremonia
Agradezco al Sr. Embajador Romain Nadal por esta sutil gentileza y su tenaz acompañamiento en su discurso.
Estoy profundamente honrado por los intercambios con el Rabino Eliahu Hamra y el presidente de AMIA, Amos Lenitzky. Emotivo acompañamiento de Adrián FURMAN a 30 años de la perdida de su hermano Fabián en el atento más mortífero de la Argentina.
Los culpables: libres e impunes.
Invitados representantes
Para más información en otras redes 👉 https://linktr.ee/lwaksmann
Agradezco particularmente a Infobae y a la AMIA por las fotos compartidas.